bc-list

Friday, April 19, 2013

Preparar a su hijo bilingüe a leer


“Leer junto cada noche es uno de los mejores métodos de garantizar que los niños triunfarán en la escuela.” 
Alma Flor Ada, autora de Guía para padres y maestros de niños bilingües.

¿Quiere que su hijo bilingüe vuelva a ser buen lector? Las bibliotecarias de la Des Plaines Public Library le ofrecen las siguientes recomendaciones de las investigaciones de la American Library Association (ALA), y experta del bilingüismo, Alma Flor Ada.

¿Qué es lo más importante que puedo hacer para a preparar mi hijo a leer?
Enséñele que leer es un placer. Los niños que asocian la lectura con experiencias positivas son más motivados a aprender a leer. Disfruten de los libros juntos.

¿Cuándo debe aprender a leer un niño?
Aprender a leer empieza al nacer. Según ALA, no importa si su hijo tiene cuatro días o cuatro años, nunca es demasiado temprano ni tarde ayudarle a desarrollar habilidades de alfabetismo. Más adelante ofrecemos actividades sugeridas que usted puede practicar con su hijo desde la infancia hasta el kínder.

¿Debe mi hijo aprender a leer primero en un idioma?
Es más divertido y fácil aprender a leer en la lengua que se domina, así que se puede adivinar el significado de las palabras mientras se descifra los sonidos. Empiece con el idioma que el niño conoce bien.

Si el niño entiende bien el español, ¡tiene una ventaja enorme! Es más fácil aprender a leer en español porque la estructura es más simple que la del inglés. Si el niño muestra interés, no dude en enseñarle a leer en español en casa. Los expertos dicen que leer en español no confunde el proceso de aprender a leer en inglés, al contrario, lo acelera.

Cinco prácticas para preparar un niño a leer:
  • Hablar – Describa a su infante las actividades cotidianas mientras las hace. Haga preguntas a su hijo. Cuéntele cuentos y le pida contarle cuentos a usted.
  • Cantar – Cantar, rimar, y jugar a las palmas ayuda a su hijo aprender a romper palabras en sílbales. ¡Visite nuestra colección de música infantil en español para recursos!
  • Leer – Lea a su hijo cada día. Permítale doblar la página cuando quiere. Señale a las palabras mientras lee. Platique sobre los dibujos. Busca oportunidades de leer en el mundo cotidiano como señales en la calle, etiquetas en el supermercado, etc.
  • Escribir – Anime a su hijo a dibujar para desarrollar los músculos que usará para escribir. Haga libros con su hijo. Enséñele a reconocer y escribir su nombre. Hagan listas de la compra juntos.
  • Jugar – En juegos imaginativos los niños desarrollan la habilidad de expresarse. Anime a su hijo a jugar por darle objetos simples como juguetes, una caja de cartón, por ejemplo, o ropa vieja para disfrazarse.
Recursos:
Cada Niño Listo para Leer, un panfleto publicado por la ALA.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.